lunes, 12 de noviembre de 2007

Producción de bienes, menor a exportación de servicios

La tendencia se observará este año por primera vez desde la devaluación, indica un estudio privado. Turismo y servicios profesionales encabezan el crecimiento
"La perspectiva de los servicios es alentadora, pues a diferencia de la producción de bienes, el sector no está tan afectado por limitantes físicos como la falta de capacidad ociosa y las restricciones energéticas", indicó la consultora Ecolatina en su habitual informe semanal.En su informe semanal, la consultora señaló que a la cabeza de este crecimiento se encuentran el turismo y los servicios profesionales.En este marco, pronosticó que "con los recursos humanos y naturales existentes, la Argentina tiene el potencial para convertirse en el corto plazo en un exportador neto de servicios".Entre 2002 y 2006 las exportaciones de servicios crecieron en dólares 122% contra 81% de los bienes, puntualizó. En el primer semestre de este año, las exportaciones de servicios aumentaron un 27% contra 15% de los bienes."En 2007 las exportaciones de servicios a precios corrientes crecerán 25% frente a un 15 de las correspondientes a bienes. La brecha es aún más notoria comparando sólo las cantidades", indica el estudio.Agrega que "si se mantiene en los próximos dos años un crecimiento de exportaciones e importaciones de servicios similares al del primer semestre del año, en 2009 el saldo de servicios sería superavitario". "Aunque esta trayectoria es probable, habrá que contemplar el riesgo de que la suba de precios erosione la competitividad del sector", afirma Ecolatina.Dentro del rubro servicios, el cambio más significativo lo registró la cuenta viajes que en 2006, luego de muchos años, hubo un saldo superavitario. La buena performance se mantiene; en lo que va del año los ingresos por viajes crecen casi 10 puntos porcentuales por encima que los egresos.También se destacan las ventas de servicios profesionales, empresariales y técnicos, que desde 2004 crecen a una tasa promedio cercana a 30% interanual impulsados por los reducidos costos laborales medidos en dólares y la calidad de los recursos humanos argentinos.La cuenta transporte exhibe una evolución más semejante a la balanza de bienes –de empeoramiento relativo- pues los fletes son un rubro tradicionalmente deficitario para la Argentina.
fuente: infobae.com

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