Bolivia se encuentra en la posición de miembro asociado y sus deseos son de ser miembro pleno de este bloque. Pero aparecen diferentes barreras en la futura incorporación ya que Bolivia es miembro pleno de la CAN y miembro asociado del MERCOSUR.
El Presidente Evo Morales confirmó definitivamente su disposición de incorporarse plenamente al MERCOSUR, sin abandonar su condición de miembro pleno de la CAN, aunque el país sólo podría convertirse en miembro pleno del MERCOSUR si abandona la CAN, ya que no puede pertenecer a dos uniones aduaneras diferentes. Sin embargo, puede ocurrir que Bolivia reciba un tratamiento “excepcional” y se le permita pertenecer a ambos bloques, ya que su situación económica no es del todo buena.
Al ser miembro de la Can, Bolivia tiene un gravamen de importación de solo 3 niveles que es consolidado como Arancel Externo de la Unión Aduanera de este bloque, mientras que el MERCOSUR tiene 11 niveles. Bolivia al tener un trato excepcional y pudiendo pertenecer a los dos bloques seguiría con el gravamen que impone el CAN, y esto ocasionaría un conflicto con el MERCOSUR, ya que este quiere que se respeten sus condiciones arancelarias.
Lo que les preocupa a las autoridades de Bolivia es que este país tenga que armonizar sus aranceles y temen volverse débiles , ya que en la CAN ellos venden mas de 400 millones de dólares en agro exportaciones. Pero si se incorpora plenamente al MERCOSUR, Bolivia podría ampliar sus mercados de producción energética y minera mientras que fortalecería a unos de los bloques comerciales mas importantes del mundo.
Opinion personal.
En cierta forma a Bolivia le conviene el MERCOSUR y en cierta forma no. Bolivia tiene la posición de miembro pleno de la CAN y tiene un camino estable en ese bloque. Pienso que Bolivia tiene que tratar de entrar en el MERCOSUR sin dejar de ser miembro del CAN. Tiene que aprovechar su posición de país poco desarrollado y lograr sacar beneficios de ambos bloques, pero obviamente sin descuidar sus recursos, ya que posee grandes reservas de gas y de variados minerales como plata y estaño, y estos sin duda son de interés del MERCOSUR. Bolivia no debe descuidar su economía y permitir que países con mas poder avancen sobre él.
Marcos Germán.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario