lunes, 10 de septiembre de 2007

Opinion de la prensa alemana sobre Argentina.

El diario alemán Politik und Mitteilung (Política y Participación) publicó, hace algunas semanas, un artículo sobre la realidad argentina que da terror. Cualquier extranjero que hoy llega a Buenos Aires se muestra extasiado ante la cantidad de gente bien vestida, los restaurantes llenos y los negocios que exhiben una cantidad de bienes de consumo que son devorados en pocas horas por los contingentes de turistas que llenan la ciudad capital de Argentina, atraídos por los precios de liquidación que ni siquiera alcanzan a la mitad o a un tercio de los valores de esos productos en Europa. Pero este panorama es solamente un antifaz de la cruda verdad. La economía argentina se está derrumbando día a día y es probable que otra gran crisis se desate en breve plazo en este encantador país. Los signos de la nueva crisis están en el ambiente y solo es necesario mirar con cuidado. En el interior del país el 20% de los habitantes vive en condiciones de pobreza deplorables y la falta de asistencia médica en los hospitales de algunas provincias alimenta los cementerios de enfermos curables y de niños anémicos. Lo curioso es que el presupuesto hospitalario está disponible, pero no llega a la gente. Es así que las compañías europeas, canadienses y norteamericanas han comenzado a retirar sus ganancias y a vender sus activos para invertirlos en países más estables como Chile y Brasil. Las enseñanzas de la crisis del año 2001 han prendido muy fuerte en las corporaciones extranjeras así como en muchos particulares que han sido despojados arbitrariamente de sus ahorros. Otro signo fuerte de una crisis en ciernes es la presencia de fondos agresivos de inversión, que habitualmente compran en situaciones extremas, como los que administra el financista Soros, que siguen revoloteando y creciendo sobre el cada vez más nublado cielo argentino. Detrás de muchos de estos fondos hay participaciones de funcionarios gubernamentales, esperando que las autoridades terminen de empujar a los inversores extranjeros a vender sus empresas.

Fuente: "Misiones Online" Diario alemán Politik und Mitteilung (Política y Participación).

jueves, 6 de septiembre de 2007

BRASIL Y SUS TACTICAS PARA LOGRAR CERO ARANCEL

Brasil va a liberar la importación de trigo de países de afuera del Mercosur. El ministro de Hacienda, Guido Mantega, informó que ya envió una resolución a la Cámara de Comercio Exterior de Brasil (organismo oficial que depende de la presidencia brasileña) para bajar a cero el arancel que grava las importaciones del cereal desde terceros mercados. La medida tiene como principal damnificada a la Argentina que abastece 40% del total del mercado brasileño, lo que le representa un ingreso anual de más de 1.000 millones de dólares.
El equipo económico brasileño considera que al igual que el trigo, también deberá flexibilizar las importaciones de leche y de carne. En estos dos casos, las ventas argentinas son relativamente bajas, del orden de los 100 millones de dólares anuales. Ocurre que en el sector lácteo existe un acuerdo de auto-restricción de exportaciones que Brasil consiguió imponer a sus socios argentinos y uruguayos, principales productores de ese bien dentro del Mercosur. En estos dos rubros, el principal perjudicado será el productor brasileño y los principales beneficiados serán los argentinos y uruguayos que podrán vender con más libertad en el mercado vecino.


Fuente: Diario Clarin

lunes, 3 de septiembre de 2007

El acuerdo entre el MERCOSUR y con la Republica de Bolivia.

Bolivia se encuentra en la posición de miembro asociado y sus deseos son de ser miembro pleno de este bloque. Pero aparecen diferentes barreras en la futura incorporación ya que Bolivia es miembro pleno de la CAN y miembro asociado del MERCOSUR.
El Presidente Evo Morales confirmó definitivamente su disposición de incorporarse plenamente al MERCOSUR, sin abandonar su condición de miembro pleno de la CAN, aunque el país sólo podría convertirse en miembro pleno del MERCOSUR si abandona la CAN, ya que no puede pertenecer a dos uniones aduaneras diferentes. Sin embargo, puede ocurrir que Bolivia reciba un tratamiento “excepcional” y se le permita pertenecer a ambos bloques, ya que su situación económica no es del todo buena.
Al ser miembro de la Can, Bolivia tiene un gravamen de importación de solo 3 niveles que es consolidado como Arancel Externo de la Unión Aduanera de este bloque, mientras que el MERCOSUR tiene 11 niveles. Bolivia al tener un trato excepcional y pudiendo pertenecer a los dos bloques seguiría con el gravamen que impone el CAN, y esto ocasionaría un conflicto con el MERCOSUR, ya que este quiere que se respeten sus condiciones arancelarias.

Lo que les preocupa a las autoridades de Bolivia es que este país tenga que armonizar sus aranceles y temen volverse débiles , ya que en la CAN ellos venden mas de 400 millones de dólares en agro exportaciones. Pero si se incorpora plenamente al MERCOSUR, Bolivia podría ampliar sus mercados de producción energética y minera mientras que fortalecería a unos de los bloques comerciales mas importantes del mundo.


Opinion personal.
En cierta forma a Bolivia le conviene el MERCOSUR y en cierta forma no. Bolivia tiene la posición de miembro pleno de la CAN y tiene un camino estable en ese bloque. Pienso que Bolivia tiene que tratar de entrar en el MERCOSUR sin dejar de ser miembro del CAN. Tiene que aprovechar su posición de país poco desarrollado y lograr sacar beneficios de ambos bloques, pero obviamente sin descuidar sus recursos, ya que posee grandes reservas de gas y de variados minerales como plata y estaño, y estos sin duda son de interés del MERCOSUR. Bolivia no debe descuidar su economía y permitir que países con mas poder avancen sobre él.

Marcos Germán.

Exportación de banano creció 5.4%

Las exportaciones de banano continúan dando signos de recuperación, aunque el sector sostiene que no ha alcanzado los niveles de producción adecuados. La Dirección Nacional del Banano informó que, entre enero y julio de este año, las exportaciones de esta fruta alcanzaron los 12 millones 908 mil 273 cajas de 18.14 kilogramos y cuyo valor fue 67.7 millones de dólares.
El sector Pacífico es el de mayor impulso, con 4 millones 423 cajas de banano exportadas, lo que representó un crecimiento de 8.9%.
En esta región se destacó la recuperación que ha tenido la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Puerto Armuelles Fruit Company (Coosemupar), que en el primer semestre vendió 17.7 millones de dólares. El Atlántico, la zona más grande de producción, tuvo un crecimiento menos acelerado, de 3.6%, al reportar exportaciones por 8 millones 485 mil 250 cajas de banano.


Fuente: www.prensa.com